Cursos impartidos

CURRÍCULUM DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

TÍTULO: “EL PAPEL DE LOS RECURSOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA”

CENTRO: Centro de Profesores “Sierra de Cádiz” de Villamartín (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Jerez de la Frontera (Cádiz) AÑO: 1995 DURACIÓN: 4 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Los materiales curriculares para la enseñanza de la lengua y la literatura. Criterios para seleccionar materiales curriculares. Implicaciones de los materiales y recursos elegidos en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

TÍTULO: “ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LA ESO”

CENTRO: Centro de Profesores de Cádiz - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: El Puerto de Santa María (Cádiz) AÑO: 1996 DURACIÓN: 5 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Los materiales curriculares para la enseñanza de la lengua y la literatura. Criterios para seleccionar materiales curriculares. Implicaciones de los materiales y recursos elegidos en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

TÍTULO: “EL CURRÍCULUM DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN SECUNDARIA”

CENTRO: Centro de Profesores de Chiclana (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Chiclana de la Frontera (Cádiz) AÑO: 1997 DURACIÓN: 3 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Objetivos y contenidos para la enseñanza de la lengua en la educación secundaria. Criterios metodológicos. La evaluación del aprendizaje lingüístico: criterios e instrumentos.

TÍTULO: “RECURSOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES”

CENTRO: Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Algeciras (Cádiz) AÑO: 1998 DURACIÓN: 3 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: El tratamiento interdisciplinar entre las áreas de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria. Una propuesta didáctica para el estudio de la Edad Media.

TÍTULO: “ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN ESO”

CENTRO: Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Algeciras (Cádiz) AÑO: 1998 DURACIÓN: 30 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Objetivos y contenidos para la enseñanza de la lengua en la educación secundaria. Secuenciación de objetivos y contenidos para los dos ciclos de la ESO. Criterios metodológicos. La evaluación del aprendizaje lingüístico: criterios e instrumentos. Elaboración de unidades didácticas.

TÍTULO: “APLICACIONES DEL PROCESADOR DE TEXTOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA”

CENTRO: Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 1999 DURACIÓN: 11 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Las nuevas tecnologías en la en enseñanza de la lengua: ventajas e inconvenientes. El procesador de textos en el entorno Windows. Funciones básicas. Propuesta de actividades: de corrección ortográfica, de completar textos, etc.

TÍTULO: “EL COMENTARIO DE TEXTOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA”

CENTRO: Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 1999 DURACIÓN: 25 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: El texto como unidad de comunicación y análisis. El comentario de textos como actividad ligada a la enseñanza tradicional de la lengua y la literatura. Capacidades implicadas en el ejercicio del comentario de textos. Alternativas al comentario tradicional: la explicación de textos. Prácticas.

TÍTULO: “LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA”

CENTRO: Centro de Profesorado de Orcera (Jaén). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Siles (Jaén) AÑO: 2007 DURACIÓN: 3 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: De la competencia comunicativa a la competencia en lengua materna. La competencia en la programación y en el aula. Propuestas de aplicación.

TÍTULO: “ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA”

CENTRO: Centro de Profesores del Cuevas de Almanzora-Olula. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Almería AÑO: 2008. DURACIÓN: 5 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Las tareas de orientación en los IES y las competencias básicas. La competencia en comunicación lingüística en el actual marco curricular. . Estrategias para la implementación.

TÍTULO: “DESARROLLO DE LA COMPETENCIA BÁSICA LINGÜÍSTICA”

CENTRO: Centro de Profesores de Antequera. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Antequera (Málaga) AÑO: 2008 DURACIÓN: 9 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: De la competencia comunicativa a la competencia en lengua materna. La competencia en la programación y en el aula. Propuestas de aplicación en la programación y en el aula.

TÍTULO: “LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR”

CENTRO: Centro de Profesorado de Córdoba. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Córdoba AÑO: 2009 DURACIÓN: 6 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: La competencia en comunicación lingüística. Origen, concepto. Estrategias para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el aula y en el centro.

TÍTULO: “CONSTRUYENDO EL PROYECTO EDUCATIVO: CURRÍCULUM DE LENGUA”

CENTRO: Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Alcalá de Guadaíra (Sevilla) AÑO: 2009 DURACIÓN: 40 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: La educación lingüística en el nuevo marco educativo. Las destrezas básicas. Programar la competencia en comunicación lingüística. Estrategias prácticas. La metodología y la evaluación como aspectos clave.

TÍTULO: “LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR”

CENTRO: Centro de Profesorado de Ronda (Málaga). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Ronda AÑO: 2009 DURACIÓN: 14 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: El nuevo marco curricular basado en competencias. La competencia en comunicación lingüística. Macrohabilidades lingüísticas. El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El enfoque por tareas y el aprendizaje cooperativo.

TÍTULO: “MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA”

CENTRO: Centro de Profesorado de Baza (Granada). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Baza (Granada) AÑO: 2010 DURACIÓN: 6 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Competencias básicas: cambio metodológico. La competencia en comunicación lingüística. El enfoque comunicativo como metodología para la enseñanza y aprendizaje. Aplicación del MCER y PEL en el centro educativo y en el aula. Reflexiones sobre metodología AICLE. Reflexiones para la elaboración de las Programaciones de aula y del un Proyecto lingüístico de Centro. La evaluación de las competencias básicas y la evaluación de la competencia comunicativa.

TÍTULO: “FORMACIÓN EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. NIVEL INICIAL”

CENTRO: Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Alcalá de Guadaíra (Sevilla) AÑO: 2010 DURACIÓN: 10 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: La educación lingüística en el nuevo marco educativo. Las destrezas básicas. Competencias básicas: cambio metodológico. La competencia en comunicación lingüística. El enfoque comunicativo como metodología para la enseñanza y aprendizaje. Programar la competencia en comunicación lingüística. Estrategias prácticas. La metodología y la evaluación como aspectos clave.

TÍTULO: “ACTUALIZACIÓN DOCENTE NIVEL I: LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN TODAS LAS ÁREAS”

CENTRO: Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Alcalá de Guadaíra (Sevilla) AÑO: 2010 DURACIÓN: 3 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: La competencia en comunicación lingüística como competencia transversal. Cómo contribuir al desarrollo de la competencia desde todas las áreas. Medias y documentos para la coordinación.

TÍTULO: “COMPETENCIAS BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA”

CENTRO: Centro del Profesorado de Lora del Río (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Cantillana (Sevilla) AÑO: 2011 DURACIÓN: 8 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Concepto de competencia comunicativa. Las destrezas comunicativas. Comprensión lectora y educación literaria. La composición escrita. Diseño de actividades y tareas para la educación lingüística.

TÍTULO: “EL CUENTO. FORMACIÓN EN CENTROS: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA”

CENTRO: Centro del Profesorado de Lora del Río (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Cantillana (Sevilla) AÑO: 2011 DURACIÓN: 4 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: El cuento y el tecto narrativo Propuestas de actividades de comunicación oral y escrita sobre el cuento. Comprensión lectora y educación literaria.

TÍTULO: “COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS: HABLAR, ESCUCHAR, CONVERSAR, LEER Y ESCRIBIR”

CENTRO: Centro del Profesorado de Lora del Río (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Cantillana (Sevilla) AÑO: 2012 DURACIÓN: 3 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Concepto de competencia comunicativa. Las destrezas comunicativas. Diseño de actividades y tareas para la educación lingüística.

TÍTULO: “LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. COMPETENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA”

CENTRO: Centro del Profesorado de Motril. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Órgiva (Granada)  AÑO: 2012  DURACIÓN: 6 horas

CONTENIDOS PRINCIPALES: Concepto de competencia comunicativa. Las destrezas comunicativas. Diseño de actividades y tareas para la educación lingüística. Las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura. Usos lingüísticos y medios de comunicación.

 

 

 

M.ª Pilar Núñez Delgado (c)